El input comprensible. Resumen 6/04/2019

En nuestra última #CharlaELE1 del sábado 6 de abril decidimos tratar un tema tan en boga en el ámbito #ELE como es el Input Comprensible (IC). Estas fueron las cuatro cuestiones planteadas:


Pregunta 1
 ¿Qué es el Input comprensible (IC)?

Cuando hablamos de IC es importante tener claro que no se trata de una metodología de enseñanza de #ELE sino más bien el ingrediente estrella en nuestra instrucción como profesores #ELE (@DiegoOjeda66). Por tanto, debe convertirse en un modo de hacer a la hora de preparar la lección, en un hábito que favorezca la inclusión de materiales y actividades que permitan la comprensión por parte del estudiante en un contexto comunicativo concreto (@ProfeSteiner). En definitiva, de forma coloquial se puede definir como la cantidad de L2 que el estudiante es capaz de comprender para hacer conexiones con su L1/cultura y, a su vez, inferir lo que no conoce a través del contexto (@LauraGLM). 
Por tanto, el objetivo no es que hablen desde un principio sino que sean capaces de entender. En este sentido, cabe plantearse el nivel de este IC. Algunos estudios señalan que este input tiene que ser un nivel superior a la competencia del alumno. 
Desde esta perspectiva, surgen dudas sobre la corrección de errores en el proceso de comunicación basado en IC, sin embargo, profesionales #ELE como Bill Van Patten señalan que no se puede hablar errores cuando del aprendizaje de una segunda lengua se trata, sino más bien de ritmo de aprendizaje. 





Pregunta 2
¿De qué maneras hacemos comprensible una clase #ELE?

En este caso, ya sí que se puede hablar de diferentes metodologías e inclusión de materiales variados (TPR, TPRS, cortometrajes, canciones, elementos visuales...). Las características de la clase dependerán de la planificación docente y, a su vez, de su experiencia y conocimiento de algo tan importante como es el IC. Como hemos señalado, existen muchos recursos que pueden favorecer el desarrollo del IC en nuestra clase. Merece la pena mencionar algunos recursos como son picture talk, movie talk o 4-word-story. 
Asimismo, no podemos olvidar que la lección variará en función de la edad de los alumnos, sus características y preferencias a la hora de aprender. No obstante, el papel del profesor deberá siempre ser de mediador entre el alumno y el aprendizaje de la lengua, por tanto, ¡empieza a perder la vergüenza!



Pregunta 3
¿Cuáles son las actividades más eficaces en la clase de Input Comprensible (IC)?

Pues... ¡depende! Merece la pena rescatar eso de que "cada maestrillo tiene su librillo", pues en el aula se hace patente cada día. En este sentido, las actividades que se desarrollen tendrán que estar enfocadas para trabajar las cuatro destrezas y fomentar la comunicación en la L2, pero, como no puede ser de otra forma, hay que tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla este aprendizaje con el fin de que las clases sean lo más ajustadas posibles a las necesidades de los estudiantes, pues algo que ha funcionado en una clase puede fallar en otra (@DiegoOjeda66). 
Merece la pena señalar las aportaciones de @ProfeSteiner con relación a este punto que comentamos, quien afirma que la actividad más eficaz es aquella que permite que los alumnos reaccionen, entiendan y se mantengan comprometidos; @Profedelgadillo señala que existe un gran número de actividades eficaces para trabajar con el IC, pero que hay que aprender a implementarlas. Por tanto, es importante que el docente elabore una lista con aquellas que los estudiantes se sienten más cómodos y desafiados desde el punto de vista académico. 



Pregunta 4
¿Qué herramientas de evaluación son adecuadas en una clase de Input Comprensible (IC)?

Como no puede ser de otra forma, las herramientas de evaluación tienen que estar vinculadas a la metodología implementada, recoger todo aquello que se ha trabajado en las actividades de clase y estar alineadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto. Las rúbricas pueden ser un instrumento muy interesante para evaluar de manera globalizada todo el aprendizaje. 

Si quieres saber más sobre IC, desde #CharlaELE1 te recomendamos considerar estos recursos: 
                      http://www.comprensible.com.
                      https://ckarchive.com/b/lmuehmhkg44k.
                      https://www.facebook.com/groups/inputcomprensible/ (en Facebook). 
                      @Fluencymatters (en Twitter). 


A las seis de la tarde, @Eva_Kobe y @Profedelgadillo se despidieron y dieron por concluida nuestra #CharlaELE1 anunciando el siguiente tema: La justicia social en la clase de #ELE
                      
                      


Comentarios

Entradas populares