Entradas populares

sábado, 27 de octubre de 2018

Jugamos con las letras

¡Hola a todo el mundo!

En esta entrada voy a hablar un poquito de algunos de los juegos que estamos haciendo en clase para ir introduciendo la lectoescritura y despertar el interés de los niños por el lenguaje escrito. Voy a mostrar un par de juegos por ahora. Hay cientos: internet está lleno y tu mente es maravillosa. ¡Úsala para crear! 

Estas dos propuestas se pueden hacer fácilmente en casa. No se necesitan materiales complejos. Incluso pueden hacerse cuando vas caminando por la calle y ves letreros como "farmacia", "panadería", etc. 

El tren de las vocales: A-E-I-O-U pííííí, pííííí...

Para este juego he seleccionado 6 palabras que comienzan con cada una de las vocales y he creado tarjetas con la palabra y una imagen que la representa. En total tenemos 30 tarjetas. 
Las tarjetas se dejan extendidas en el suelo y los peques se van levantando por turnos a elegir una. Son ellos quienes deben mirar la palabra e identificar con qué vocal empieza y ponerla en el tren de esa vocal. Para ello, usamos un póster con bolsillos que nos permite sujetarlas y ver la clasificación que vamos haciendo juntos. 
Los peques que van más avanzados, bien porque en casa también lo trabajan o porque tienen una motivación especial hacia este tipo de trabajo, lo hacen siguiendo consignas más complejas, por ejemplo: "Elige una que comience con...". De esta forma, el trabajo es más complejo y acotado a la consigna proporcionada.
A día de hoy, algunos peques se fijan ya en otras vocales de la palabra y hacen comparaciones con sus nombres y los de personas de su entorno. 

Nuestro juego es muy sencillo pero muy divertido. Y si además animamos dando palmas y diciendo "¡Tú sí puedes!", lo tenemos todo. Aquí tenéis una foto del trabajo terminado... 




En busca de...

Esta segunda propuesta, como habréis imaginado, se centra en buscar. En este caso, he creado unas tarjetas cuadriculadas en las que aparecen diferentes letras, números e imágenes (cuya inicial es la vocal que tienen que buscar). Los peques tienen que coger ositos e ir buscando y tapando la vocal correspondiente, siempre animados por los compis y la profe. El material no puede ser más simple, en internet hay distintas versiones con diferentes tipos de letra. Yo he elegido esta porque es más "estándar". 




Estas propuestas las estamos haciendo en gran grupo durante la asamblea (ya sea la de la mañana, la que hacemos a veces después del recreo o antes de irnos a casa/comedor). El objetivo es que los peques aprendan a manipular correctamente el material y a cumplir con el objetivo de la actividad para que puedan jugar con ello en el rincón de lectoescritura que ya tienen preparado. Y, por supuesto, que se sientan motivados para ir a este rincón a seguir compartiendo y aprendiendo de forma autónoma. 

Enlace para descargar: En busca de la A
                                        En busca de la E
                                        En busca de la I
                                        En busca de la O
                                        En busca de la U

¡Espero que os sirva de ayuda! ¡Nos vemos en la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario