Entradas populares

sábado, 20 de octubre de 2018

Get back to where you once belonged

Ha pasado un tiempo largo desde la última vez que publiqué algo. Unos meses difíciles y ocupados con la vuelta a España, a mi Madrid, y todo lo que cambiarse de continente conlleva. 
Hace casi dos meses que comenzó el cole y ya puedo decir que estoy instalada: este año me toca un grupo del primer nivel de Educación Infantil. Sí, con los peques de 3 años. A estas alturas, nuestras rutinas están más o menos establecidas (aunque aún queda saber mucho) y puedo decir que nuestra jornada diaria va prácticamente rodada. 
A día de hoy tenemos cuatro rincones abiertos: juego simbólico, lógico-matemática, construcciones y biblioteca. Los peques conocen los materiales que pueden encontrar en cada uno, cómo se usan y cómo y dónde hay que ponerlos cuando recogemos. Por ello, esta próxima semana introduciré el rincón de plástica con materiales que ya han podido usar durante este tiempo y, poco a poco, iré enseñándoles más (letras para estampar, cajas de arena para dibujar, caballete...).

Una vez manejen este rincón, pasaremos a presentar el rincón de lectoescritura. Para ello, estamos dedicando bastante tiempo durante nuestras asambleas y el trabajo diario a conocer y usar nuevos materiales que después podrán usar libremente en este espacio. 

Desde mi punto de vista, tener éxito en el trabajo por rincones con los peques que entran por primera vez al cole supone tener paciencia, ser disciplinado en el trabajo, mantener orden y enseñarles a jugar con todo lo que hay en la clase. Solamente de esta forma el trabajo será verdaderamente enriquecedor, útil y cumplirá con los objetivos de la etapa. Y si a esto le sumamos un poco de diversión... ¡tenemos todo hecho!

Este año, coincidiendo con mi vuelta a las aulas españolas, el rincón de trabajo con la "seño" va a tener un lugar fijo (la mesa del equipo rojo) y un icono específico. Para crear mi icono he usado la aplicación Bitmoji. ¡Os animo a hacerlos uno! Así es cómo identifican los peques cuándo tienen que venir a trabajar a mi mesa:


Este Bitmoji es igual que yo. La misma ropa y el mismo moño despeinado que llevo cuando estoy con ellos. Así... no se confundirán nunca. :P :P :P

¡Nos vemos en el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario