Entradas populares

sábado, 5 de mayo de 2018

El uso de blogs en la clase de ELE


El sábado 28 de abril volvimos a encontrarnos en nuestra #CharlaELE1 para tratar un nuevo tema, pasar un buen rato conversando con otros compañeros del mundo #ELE, poder compartir, aprender y seguir creciendo profesionalmente. 
El tema que hemos tratado este sábado es sobre el uso de blogs en la clase de español. Durante una hora disfrutamos de la presencia y aportaciones de #CharlaELEros de Madrid (España), Texas, Maine, Kentucky, Nueva Jersey e Illinois. 

Tras los saludos y presentaciones, comenzamos nuestro encuentro formulando la primera cuestión: ¿Para qué se pueden usar los blogs en la clase de ELE?



Sin duda alguna, el uso de blogs en el desarrollo de la clase de español permite incluir la tecnología de una manera contextualizada y acorde con el resto de elementos de nuestra programación. Como dice @FranSCblogs se pueden usar como diario de clase, para recopilar ejercicios o elaborar proyectos y actividades concretas. A través de su uso podemos poner en práctica las cuatro destrezas del idioma ya que puede servir como un diario de aprendizaje acumulativo a la vez que favorece su divulgación entre una audiencia determinada, tal y como señala @romenendez14
La creación de un blog en nuestra clase, como apunta @MundodePepita con su infografía, permite publicar y acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo, organizar y categorizar el material que utilizamos, así como el uso de diferentes formatos multimedia. En relación con los distintos formatos, @paolaiasci1 añade speakpipe.com, una herramienta muy curiosa que permite dejar mensajes de voz. 

Después de 15 minutos charlando sobre la primera cuestión, pasamos a la segunda: ¿Qué destrezas y estrategias de aprendizaje se desarrollan con el uso de blogs?



La incorporación del blog en nuestra clase, como ya mencionamos anteriormente, nos permite trabajar las distintas destrezas y nos abre un abanico muy amplio de posibilidades dentro de cada una de ellas. @DiegoOjeda66 resalta la importancia del uso del vocabulario dentro de la expresión escrita a la vez que se fomenta la creatividad e independencia con el lenguaje. Por otro lado, @Gabineila añade también la adquisición de la práctica con la tecnología con un fin educativo. En definitiva, como apunta @FranSCblogs todo depende de cómo guiemos la actividad, pues podemos hacer que lean, escuchen, escriban, interactúen o hablen a partir de algún tema o activiad tratada en el propio blog. 
Durante estas aportaciones, @Paolaiasci1 menciona algo muy importante: cómo lograr la motivación para que cada estudiante cree su propio blog y lo usea a la vez como portfolio digital. Parece que esto puede convertirse en uno de los mayores retos. En esta situación, @MundodePepita comenta que tal vez pueda ser bueno tener un blog colaborativo para que todos puedan participar y contribuir a una conversación determinada. No obstante, esto podría ir contra la divulgación del aprendizaje individual de cada alumno/a. 

A las 11:35 lanzamos la tercera y última pregunta: ¿Qué plataformas y pasos sugieres para la creación de blogs?


A la hora de elegir una plataforma para poner en marcha nuestro blog de clase, ya sea de manera individual por cada alumno o como proyecto colaborativo de toda la clase, hay que tener en cuenta que nuestros objetivos deben estar enmarcados en el ámbito educativo y, por ello, la herramienta utilizada tiene que ajustarse a este propósito. La selección de algunas herramientas o lugares y la eliminación de otras ofrece una idea clara sobre las intenciones educativas en la clase de español. 
Cada plataforma ofrece unas posibilidades distintas. Sin perder la perspectiva de la que hablábamos más arriba, es tan amplia la oferta que requiere que vayamos probando hasta que encontremos aquella que más se ajuste a nuestras necesidades y las de nuestros estudiantes. Asimismo, podemos preguntar o pedir consejo a otros compañeros de nuestro mismo nivel que hayan usado algunas de ellas y puedan orientarnos un poco en nuestra selección. Todo dependerá también de nuestra capacidad para relacionarnos con el mundo tecnológico. 
@Gabineila dice que las plataformas como Blogger y Wordpress son muy fáciles de usar. @Paolaiasci1 los clasifica según el nivel del usuario: Blogger sería el más sencillo y accesible para todos los usuarios; Wordpress para un perfil más profesional; Tumblr para expertos en nuevas tendencias o influencers; y Medium o Wix para usuarios expertos y "manitas". @DiegoOjeda66 añade plataformas especificamente educativas como Weebly for Educacion o Class Blogmeister. Por otro lado, @MundodePepita, una de nuestras expertas en el trabajo con niños pequeños, menciona dos herramientas muy útiles como son Edmodo y Twiducate
Además de estas opciones, contamos con otras como Seesaw o Kidblog que pueden ser muy útiles para cortas edades, tanto en el formato blog como en la asignación y resolución de tareas. 

Respecto a los pasos a la hora de crear un blog, parece que depende de cada usuario. No obstante,  @DiegoOjeda66, que es un experto en tecnología, enumera los siguientes:
                     1. Crea el blog en la plataforma elegida.
                     2. Crea páginas diferentes (de todos los temas a tratar).
                     3. Comienza a escribir entradas.
                     4. Revisa y corrige errores con la ayuda del profesor/a.
                     5. Incluye widgets variados (de tus redes sociales u otros sitios interesantes).
                     6. Promociona tu trabajo, menciona a tus amigos o tu escuela en tus entradas.

Una vez acabadas las aportaciones sobre la cuestión número tres, pasamos a las conclusiones de la charla con nuestra pregunta de siempre: ¿Qué has aprendido?

Los participantes de esta #CharlaELE1 de hoy están de acuerdo en que la implementación y uso de los blogs en clase puede resultar mucho más útil de lo que realmente creemos, pues no solo sirve para recopilar el trabajo realizado a modo de portfolio sino que puede ofrecerse material extra relacionado con cada tema. No obstante, su desarrollo deberá estar ajustado a las características de nuestros alumnos, a sus necesidades, a la cultura y a los objetivos de aprendizaje. Finalmente, el uso de blogs no solo favorece el trabajo con las distintas destrezas a través de otros elementos que se pueden insertan en el blog, sino que permite la práctica e integración de las nuevas tecnologías dentro del aula. 

Con esto, damos por concluida nuestra #CharlaELE1... ¡Tan productiva como siempre! Esperarmos veros en la próxima. ¡Gracias por participar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario