Entradas populares

jueves, 15 de marzo de 2018

Nuestra escritura dentro del aprendizaje globalizado


¡Hooooooooola de nuevo!

En mi entrada de hoy os voy a enseñar una de las últimas actividades que estoy realizando dentro de mi clase y que está enmarcada en el tiempo que dedicamos a la lectura en español. El objetivo principal de esta propuesta es mejorar el nivel lector de los estudiantes, tanto la fluidez como la comprensión con el fin de ser capaz de leer textos cada vez más complejos y adquirir nuevo vocabulario. Sin embargo, puesto que soy fan del aprendizaje globalizado y estoy plenamente convencida de que es así como hay que aprender y adquirir una lengua, la he diseñado para que puedan integrarse otras destrezas como la escritura y la conversación entre los alumnos del grupo que la desarrollan. Después de pensar durante unos días, considerando los pasos que los niños tienen que dar, he decidido nombrarla Toma tu tiempo.


Cuando comenzamos el tiempo de lectura guiada, los alumnos trabajan en distintas estaciones: lectura guiada con las maestras, vocabulario, lectura con aplicaciones digitales, selección de libros de biblioteca o palabras de uso frecuente entre otros. Esta nueva incorporación va a permitir que mis estudiantes puedan poner en práctica y aunar todo lo que han ido aprendiendo este año. Os explico y muestro esta actividad a continuación. 


Todos los materiales de esta estación o centro están debidamente colocado e identificados dentro de su caja también etiquetada (con su título). En esta caja los niños van a encontrar unas carpetas formadas por una hoja de instrucciones y un texto sobre el que tienen que trabajar; cronómetros digitales, una plantilla para apuntar los tiempos de lectura del texto los diferentes días que trabajen con ello y una funda con la ficha a completar sobre el texto. Aquí podéis ver las fotos de los materiales:

Carpeta con instrucciones y texto 


Cronómetro
Hoja de tiempos

Ficha de lectura individual

A continuación voy a explicar cómo usamos cada material de este centro. 

Cada estudiante cogerá su carpeta con instrucciones y texto para comenzar a trabajar sobre él siguiendo los pasos indicados: leemos el texto tres veces, medimos el tiempo con el cronómetro y tomamos nota en la plantilla adecuada; a continuación revisamos las palabras difíciles que estan resaltadas en color amarillo y las leemos con cuidado, sílaba por sílaba; después volvemos a leer el texto otras tres veces sin tiempo poniendo especial atención a las palabras subrayadas en rojo, pensando su significado y relacionándolas con las ilustraciones que aparecen acompañando al texto; finalmente, completamos nuestra ficha de trabajo siguiendo las instrucciones establecidas (ficha de lectura individual).

En el desarrollo de este trabajo, los estudiantes tendrán que ir respondiendo a diferentes preguntas en relación con el texto trabajado: seleccionar y escribir palabras que han sido difíciles de leer (pueden ser las señaladas con amarillo y otras que a ellos consideren); elegir y anotar palabras cuyo significado no conozcan o no comprendan en el contexto establecido; establecer conexiones entre lo que sucede en el texto y la propia experiencia mediante la escritura de un pequeño párrafo; y, finalmente, elegir cuatro palabras del vocabulario seleccionado, escribir una oración coherente usando esa palabra y realizar una ilustración acorde.

Más abajo os muestro algunas capturas de cada una de las partes para que veais cómo ha quedado el trabajo. Tengo que señalar que la actividad les ha encantado y les ha parecido muy completa. Las palabras literales han sido: "Me gusta. Hay muchas cosas que hacer".

Lectura y comprensión de vocabulario


Conexión del texto con nuestra experiencia personal

Escribimos oraciones con el vocabulario e ilustramos
Me encanta la oración de N.B.: «Yo y mi papa estan caminando y yo viste una bandera».
Escribimos oraciones con el vocabulario e ilustramos
Y la número cuatro de I.N.: «Ana y sus amigos abrió la piñana y Ana lo abrió».


Como vemos, la incorporación del vocabulario en la oración no siempre es perfecta cuando se están aprendiendo dos idiomas a la vez (inglés y español), o cuando se domina uno pero no el otro, especialmente si hay que conjugar algún verbo. No obstante, el trabajo es excelente y se convierte en una práctica estupenda para seguir mejorando en la adquisición del idioma. 

Esta actividad es algo que los niños harán de manera independiente. Sin embargo, para hacerla más interactiva, fomentar la comunicación entre iguales y el maestro, al final de la semana nos vamos a reunir durante 10-15 minutos para comentar nuestro trabajo e intercambiar información. Durante este tiempo corregiremos el trabajo realizado, hablaremos sobre el texto, el vocabulario y resolveremos todas las dudas que hayan podido surgir. Este trabajo formará parte del tiempo de la sesión de lectura guiada que tendrán conmigo a la semana.
Para acabar, quisiera añadir una posible futura ampliación para más adelante o para estudiantes de otros cursos superiores. Si los los alumnos ya saben buscar en el diccionario, puede incorporarse el uso del mismo para averiguar el significado de las palabras desconocidas o crear un glosario amplio con fotografías e ilustraciones realizadas por los estudiantes. 

Espero que os haya gustado esta nueva propuesta tanto como a mis estudiantes. Dentro de pocos días tendré resultados claros e iré introduciendo modificaciones para mejorarlo y adaptarlo cada vez más a las capacidades y necesidades de los peques.


¡Nos vemos en la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario