Entradas populares

viernes, 9 de marzo de 2018

¿Clases privadas/en línea? Resumen de nuestra #CharlaELE1

El sábado 3 de marzo volvimos a reunirnos todos los #Charlaeleros para tratar un nuevo tema: Las clases privadas/en línea. Como en las últimas charlas, el tema había sido votado entre otros propuestos por los participantes durante unos días en Twitter.

En esta ocasión contamos con participantes de Estados Unidos (Chicago, Kentucky, Maine, Nueva Jersey y Washington, DC), de Irlanda (Galway) y de España (Zamora y Madrid). Como ocurre siempre, las aportaciones fueron muy enriquecedoras y fuente de aprendizaje tanto para los participantes como para los que nos leen después.


La primera pregunta fue: ¿qué aspectos son importantes al crear materiales para este tipo de clases?



Tal y como señalan @MundodePepita, @DiegoOjeda66, @Gabineila y @Franciscordguezr, hay que considerar las características del alumno y del contexto en el que se lleva el aprendizaje: la edad, gustos, preferencias, intereses o nivel del estudiante son puntos importantes a la hora de diseñar los materiales. Asimismo, nuestra participante experta en el tema @ELEelenap añade que este tipo de clases pueden ser una ventaja en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la L2 porque pueden planificarse de manera personalizada. 

Aunque considerar las características del aprendiente y del contexto es algo inherente a nuestra propia práctica, nos parece importante resaltar la aportación de @klasekastellano, quien señala la necesidad de usar el tiempo de manera eficiente. El factor tiempo puede convertirse en garantía de éxito. @Erickacollado señala la importancia de evaluar los recursos de los que se disponen a la hora de planificar nuestras lecciones, por ello, es imprescindible incluir materiales variados: libros de texto, materiales propios y recursos que ofrezca el entorno inmediato. 
Si se opta por utilizar material ya editado @Educaglobalele aconseja el manual De tú a tú de la editorial @difusion_ele. Para muchos alumnos es importante contar con una guía que les ayude a resolver sus dudas y a tener estructuradas las tareas. 

Después de 15 minutos de charla sobre nuestra primera cuestión, se lanzó la segunda: ¿qué dificultades y soluciones existen al planificar una clase privada/en línea?


Tras leer todas las aportaciones de los participantes, parece que existe cierto déficit de recursos adecuados para este tipo de enseñanza. Aunque esto pueda ser una dificultad @ELEelenap apunta que la creatividad puede convertirse en la principal solución. Los profesores que optan por esta vía no están sujetos a la estructura de un programa o centro educativo específico, así que... ¡a crear!
Otro de los retos es la falta de interacción con otros estudiantes y, como dice @Educaglobalele, un desgaste del docente al tener que suplir este papel. Ante esta situación y para evitar frustraciones es necesario establecer una serie de acuerdos, expectativas claras y una comunicación fluida. 
Parece que las clases particulares son útiles pero no son la panacea. Algunos estudiantes piensan que al trabajar de manera individual su nivel va a aumentar en poco tiempo o, como señala @OtroprofedeELE, pueden pensar que es una clase a la carta y se puede prescindir de algunos contenidos debido a sus gustos o preferencias. En este sentido, el docente tiene que ser flexible, claro con las expectativas y riguroso con el contenido. 

Parece que esta pregunta sirvió para reflexionar en profundidad sobre este tipo de enseñanza. Como no queríamos perder la intensidad en la conversación ni la riqueza en las aportaciones, lanzamos la tercera pregunta: ¿cómo fomentas la competencia comunicativa cuando los alumnos presentan dificultades?


Lejos quedan ya las clásicas clases magistrales. Un punto fundamental es preguntar de manera constante al alumno y fomentar la comunicación. Aprender una lengua debe ser algo práctico y, tal y como dice @DiegoOjeda66, hay que proporcionar situaciones en las que los estudiantes tengan que usar la L2. En esta línea, la integración del uso de diferentes redes sociales en nuestra práctica docente puede convertirse en un recursos de primer orden. No podemos olvidar que la interacción no tiene que ser perfecta pero sí cubrir las necesidades comunicativas y, en este caso, estas redes acercan al alumno a una variedad lingüística mucho más amplia en la que se incluye el registro coloquial y lo motivan para seguir aprendiendo.
La enseñanza particular no es perfecta y, al igual que otras variantes, requiere de formación específica por parte del docente con el fin de poder solucionar los problemas o conflictos que vayan surgiendo durante las sesiones. @ELEelenap aboga por la apertura y flexibilidad durante el trabajo, es decir, no limitarse a un método sino hacer uso de múltiples estrategias que conozcamos. También es importante la honestidad: si por algún motivo no podemos ofrecer lo que se necesita o no estamos de acuerdo con alguna propuesta tenemos que dejarlo claro y animarles a buscar otro profesional que pueda responder a sus necesidades. 

Una vez tratadas las tres preguntas, comenzamos con la ronda de conclusiones. Esto ya es el final de la charla y siempre es importante reflexionar respondiendo a la pregunta: ¿qué has aprendido?

Parece que las clases particulares son un mundo aparte. Requieren de una gran capacidad de análisis, reflexión, rapidez para ofrecer lo que se necesita y creatividad. Estas cualidades pueden formar parte ya de la personalidad del docente y convertirse en una gran ayuda ante situaciones de dificultad, sin embargo, es imprescindible contar con formación adecuada para poder convertirse en un guía de aprendizaje de calidad. Por otro lado, fomentar una buena relación con el estudiante facilitará la comunicación de necesidades y le animará a seguir aprendiendo a pesar de las dificultades. 

Llegados a este punto, tras una hora de conversación, damos por finalizada nuestra charla agradeciendo a todos los participantes sus aportaciones e implicación con el tema propuesto, así como a nuestro moderador @Gabineila y comoderador @Franciscorguezr por liderar esta magnífica #CharlaELE1. ¡Nos vemos el 17 de marzo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario