Entradas populares

lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Ecuaciones de póker? ¿Cómo se juega?


¡Hola de nuevo!

En esta entrada voy a explicaros lo último que he hecho con las cartas de póker (o póquer) en una de las estaciones de matemáticas. Como ya expliqué hace un tiempo, mis clases de matemáticas en español están distribuidas de la siguiente manera: actividad de fluidez (en papel, contando, cantando...), pequeña lección en gran grupo (incluyendo la interacción e intercambio de ideas entre parejas y grupos) y estaciones (actividades planificadas para trabajar estándares o estrategias específicas y adaptadas a las características y niveles de los alumnos incorporando numeroso material manipulativo).
Nosotros trabajamos en estaciones tres días a la semana durante un tiempo aproximado de 45 minutos. En este periodo los alumnos hacen dos rotaciones y tienen la oportunidad de realizar dos juegos diferentes para practicar de manera independiente contenidos trabajados, familiarizarse con otros nuevos que van a ir apareciendo o recibir el apoyo específico de un maestro para ayudarles a superar dificultades y proponer nuevos retos.

La actividad Ecuaciones de póker está enmarcada en el tiempo de estaciones. Aquí tenéis la ficha técnica de esta actividad:



El objetivo de esta propuesta es la resolución de ecuaciones de tres sumandos aplicando la propiedad asociativa a través de la búsqueda de dobles (números que se repiten) y sumas de diez (pares de números cuya suma da diez). Los niños rellenan el mantel de cartas poniendo una en cada hueco y eligen los números de su suma. A continuación, escriben la suma en el espacio correcto de su ficha dependiendo de si tiene dobles o sumas de diez. Finalmente, resuelven la operación comenzando por los números que pueden agruparse por reunir la cualidad de dobles o sumas de diez.

Aquí tenéis una captura del juego con el mantel, las cartas y la ficha de ecuaciones.



Las cartas de póker contienen naipes con figuras de reyes y reinas que no poseen valor numérico para ellos. Por eso, hemos acordado que representen el cero.




Y lo mejor... un pequeño vídeo de los niños jugando. ¡Qué bien se les da!


¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario