Entradas populares

viernes, 29 de diciembre de 2017

Unidad 1: De la percepción al entendimiento. Reflexión.


Tras haber completado la primera unidad del MOOC sobre visual thinking desarrollado por el INTEF, tengo más claro que nunca que la imagen desempeña un papel muy importante en la comunicación de nuestras ideas, emociones o pensamientos. Por algo se dice que una imagen vale más que mil palabras. Sin duda, el lenguaje visual posee una riqueza expresiva y valor comunicativo por sí mismo. Por ello, voy a escribir una breve reflexión sobre lo que he aprendido en este primer módulo siguiendo las preguntas que se proponen:

¿Qué te puede aportar a tu forma de trabajar? Aunque siempre incluyo distintos tipos de lenguaje en mi práctica diaria, a partir de ahora voy a poder hacerlo de manera más estructurada y consciente con el fin de favorecer la comunicación de las ideas de manera directa y ampliar los canales de comunciación para la transmisión de los contenidos. De esta forma, el mensaje verbal se apooyará siempre en imágenes y movimientos, por tanto, se adecuará a los distintos estilos de aprendizaje. 

¿Cómo podrías utilizarlo en tu ámbito profesional? En este momento, el primer paso será incorporar lenguaje visual en todas las actividades que conforman el proceso educativo, así como en los procesos de comunicación con docentes y familias. Por ello, iré analizando de qué formas puedo ir incorporándolo para que todo quede perfectamente ajustado a las necesidades de los alumnos y sus familias. 

¿Crees que tu alumnado podría utilizarlo para aprender? La respuesta es clara: sí. Como principal encargada de guiarles en su aprendizaje, creo que debemos ajustar el trabajo con este tipo de lenguaje a las necesidades y características de los alumnos favoreciendo la autoexpresión y el uso de diferentes técnicas para ello. 


Una vez acabado el primer módulo, quiero terminar esta reflexión con mi último avatar. Ha sido muy divertido. Este sitio te permite mezclar partes de animales y de humano en tu avatar. Ahora estoy creando otro con melena de león. Muy entretenido... ¡Nos vemos en la siguiente reflexión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario