Entradas populares

domingo, 19 de noviembre de 2017

¿Trabajar con grupos heterogéneos? Lee el resumen de nuestra última #CharlaELE1


El sábado 11 de noviembre nos volvimos a juntar muchos #Charlaeleros para comenzar una conversación amena y distendida sobre el trabajo con grupos heterogéneos con el fin de conocer la experiencia de otros profesionales y adquirir nuevas ideas para nuestra práctica diaria. En esta #CharlaELE1 hubo participación desde diferentes lugares de Estados Unidos como Kentucky, Arizona, California, Oregon; tuvimos una participante desde Lima (Perú); y, finalmente, algunos fieles desde Lyon (Francia), Galway (Irlanda), Asturias y Madrid (España). ¡Fue muy emocionante reunir a tanta gente de lugares tan lejanos! Para esta charla teníamos tres preguntas concretas sobre el trabajo con grupos heterogéneos y que fuimos lanzando en distintos tiempos para reflexionar sobre ello y dar la oportunidad a los participantes de opinar y aportar ideas desde su experiencia como profesionales #ELE.

Aquí tenéis la imagen de la primera pregunta: ¿En qué consiste la heterogeneidad en la clase de ELE?



Nuestros participantes señalan que la heterogeneidad puede definirse como las diferencias que caracterizan a cada alumno/a y que están relacionadas con distintos aspectos de la vida como el tipo de crianza, la educación experimentada, la cultura, la edad, el género o las experiencias previas, entre otros aspectos, que aportan una riqueza indiscutible al grupo de trabajo. Por tanto, cuando hablamos de heterogeneidad, como señalan @em746_mendez y @kbrandel92, no solo nos referimos al nivel lingüístico sino también a las características personales.



Durante los 15 minutos que se dedicaron a esta cuestión, surgió también una pequeña discusión sobre si heterogeneidad y diversidad eran términos que se pudieran utilizar indistintamente. En cualquier caso, como señalan @DiegoOjeda66 y @Gabineila, debe considerarse como una fortaleza que enriquezca la práctica dentro y fuera del aula. 

Llegados a este punto, comenzamos nuestra segunda pregunta: ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con grupos heterogéneos?


Esta pregunta también nos ha ofrecido la posibilidad de ver una gran diversidad de opiniones. ¿Debemos considerar las experiencias previas con la lengua meta? ¿El nivel lingüístico? ¿La motivación? ¿Los objetivos personales de los alumnos/as? ¿Las habilidades sociales? ¿Las costumbres? ¿El estilo de aprendizaje? En fin, parece que nuestros participantes saben muy bien la cantidad de retos que tenemos enfrentar a la hora de organizar nuestra práctica para trabajar con grupos heterogéneos. Asimismo, son muchos los participantes que han compartido buenas ideas.

En primer lugar, queremos resaltar a @mjmjalonso62 por su paciencia y mano izquierda: 


A @hablanditoblog por la importancia que tiene la capacidad del docente para adaptarse a sus alumnos/as:


A @Crisfp86 por su clave especial: conocer a los alumnos, analizar sus necesidades y ofrecer actividades y materiales variados:

Finalmente, no queremos olvidar la necesidad de conocer y entender las características individuales y el contexto de los alumnos/as a la hora de planificar nuestra actividad, por ello, tenemos que trabajar con distintos tipos de agrupaciones que fomenten la cooperación entre los miembros y la distribución de las tareas, pues como dice esta que escribe, no podemos perder de vista que todos siempre tenemos algo que enseñar a los demás. ¡Y la paciencia! Esa es una clave fundamental de @BeatrizCruzi


Pasadas las 11:35 en Washington, DC, @Gabineila lanza la tercera pregunta: ¿Qué recursos o técnicas existen para trabajar con grupos heterogéneos?


Como hace unos momentos hablábamos del aprendizaje cooperativo en un clima integrador, parece significativo señalar la aportación de @paolaiasci1:


Parece que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología muy útil para integrar a todos los alumnos y conseguir un buen resultado a partir de las diferencias individuales. Además, permite ofrecer más de una actividad, algo que @Barb_Vera resalta, ya que el trabajo se realiza de manera globalizada y permite acercar al estudiante al objeto directo del aprendizaje: la lengua y cultura meta.  
Asimismo, el aprendizaje desde la perspectiva globalizadora, como señalan algunos participantes, requiere de la integración del uso de la tecnología en el aula de manera organizada y relacionada con los objetivos del curso o actividad. 


Una vez lanzadas nuestras tres preguntas, iniciamos el tiempo para las conclusiones. Sin duda alguna, una de las mejores partes de la charla, ya que nos permite analizar los comentarios de los participantes, conectarlos con las experiencias personales y crear nuevas expectativas de aprendizaje. Algunas de las conclusiones fueron las siguientes: 

Trabajar con grupos heterogéneos no es fácil pero es una experiencia muy positiva.
Las ganas y la dedicación del docente logran vencer las dificultades inherentes a la enseñanza de la L2. 
La heterogeneidad puede ser un reto pero también un beneficio.
Debe convertirse en un recurso más para trabajar en el aula y favorecer la negociación del significado. 

Si quieres saber un poco más sobre el trabajo con grupos heterogéneos @Gabineila te recomienda leer este artículo de la Universidad Nebrija, @Nebrija

http://www.nebrija.com/revista-linguistica/un-caso-extremo-de-clase-plurilingue-y-heterogenea

Desde el equipo de @CharlaELE1 esperamos que este resumen os resulte tan útil como a nosotros. Revisar todas las aportaciones de la charla y realizar una selección no ha sido fácil. #CharlaELE1 es también una comunidad heterogénea en la que todos aprendemos de todos. Tus ideas, opiniones y experiencias siempre son bien recibidas en nuestro espacio. 
Si quieres saber sobre algún tema que ya hayamos tratado, ver más recursos o lecturas interesantes, en la página principal de mi blog encontrarás una pestaña que te lleva hasta nuestra Wiki. Aquí tienes también el enlance: 

http://charlaele1.pbworks.com/w/page/104422912/FrontPage

#CharlaELE1 es una comunidad de aprendizaje, así que si te apetece sugerir algún tema del que hablar en nuestras charlas, puedes hacerlo con este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/10cMPd1M5DMpN_RJrJfNu7q0QkG14HF02H_1JZtxlY3c/edit

Tienes ¿dudas? ¿Preguntas? ¿Sugerencias? Estamos aquí para ayudarte: @LAURAGLM, @DiegoOjeda66, @Gabineila, @Educaglobalele, @ProfeDe_Espanol, @ELEdeLeyre, @MundodePepita y @SpanishTogether.

¡No olvides seguir a @CharlaELE1 en Twitter para estar informado/a de nuestras interacciones!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario