Entradas populares

viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Por qué la poesía...?

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... hoy voy a hablar de la poesía y de su inclusión en el aprendizaje de español como segunda lengua. Como ya sabéis, trabajo con dos grupos de primer grado en una escuela urbana de Washington, DC. Dentro de mis grupos cuento con alumnos/as cuya lengua materna es el español; otros que aprenden español como segunda lengua; y, finalmente, alumnos totalmente bilingües en español e inglés. Considerando este escenario y mi experiencia en la enseñanza (ya van unos cuantos años), os voy a contar por qué debemos incluir la poesía en la enseñanza de español a niños pequeños. Para ello, me voy a basar en las preguntas que hemos pensado para nuestra siguiente #CharlaELE1.

Aquí está nuestra primera pregunta: ¿Cuáles son los principales objetivos de trabajar la poesía en la clase de ELE?

En alguna entrada pasada ya hablé de lo importante que es el trabajo globalizado en el aula que permita desarrollar de manera holística todas las áreas a la vez que se adquieren distintas habilidades/capacidades.
Desde mi punto de vista, uno de los objetivos de introducir la poesía en la clase de español es poner en contacto al alumno con la cultura a través del lenguaje escrito (y oral si se recita) a la vez que se les abre la puerta al sentido estético y se les introduce en el conocimiento de la lengua de manera más profunda y sistemática.

En cuanto a la segunda pregunta: ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta al hacer la selección literaria?



Respecto a la selección de poemas, es imprescindible conocer las características de nuestros estudiantes: la edad, su nivel de desarrollo, el nivel lingüístico y sus capacidades. En segundo lugar, debemos considerar sus necesidades, intereses y la relación que puede existir entre nuestra selección y los objetivos de la unidad o proyecto que estemos llevando a cabo en ese momento. La verdad que conjugar todos estos factores para realizar una buena selección no parece una tarea fácil.

Y la tercera pregunta: ¿De qué manera influye el trabajo con la poesía en el desarrollo de las destrezas?


¡Bien! ¡Mi pregunta favorita! La poesía, al igual que otros géneros literarios, puede ayudar a desarrollar las distintas destrezas: leer, escribir, hablar y escuchar. Voy a repasarlas una por una:

✍Leer: la lectura de un poema se convierte en sí misma en una actividad de animación a la lectura que puede ser utilizada para el desarrollo de distintas tareas: analizar y comentar el poema, reflexionar sobre el tema o ideas que transmite. Asimismo, las características de la poesía hacen que se convierta en un recurso muy útil para mejorar la velocidad lectora y mejorar las conexiones que los estudiantes realizan entre lo que leen y sus experiencias.

✍Escribir: la escritura puede trabajarse a partir de un poema con actividades muy variadas. Por ejemplo, a mis alumnos les encanta que les presente el poema sin la palabra final para buscar entre todos otra palabra diferente que rime. A veces pueden ser incluso palabras inventadas por ellos mismos y que no tienen ningún significado pero, sin duda alguna, es una forma más para formentar la creatividad dentro del aula.

✍Hablar: un poema puede convertirse en el pretexto perfecto para desarrollar una conversación extensa en la que se comente sobre el tema que trata, el tono, las intenciones del autor, lo que nos trasmite o nos ha hecho sentir. Además, puede convertirse en una fuente para el aprendizaje del vocabulario y la mejora de la pronunciación, especialmente si incluimos dentro de nuestra práctica rimas, trabalenguas y diferentes juegos de palabras.

✍Escuchar: sin duda alguna, la inclusión de la poesía dentro del aula con alumnos de 3 a 10 años (incluso más mayores) permite que los estudantes ejerciten y desarrollen la actitud de escucha, y despierten la audicion interna. La experiencia de escuchar a un compañero, maestro que recita o a cualquier orador especialmente interesante puede convertirse en una experiencia personal muy positiva.

Junto a estas destrezas, cabe señalar también la importancia que juega (y de manera integrada) la capacidad para ilustrar lo que un poema nos transmite. Es increíble la facilidad que un niño tiene para dibujar aquello que más le ha llamado la atención. A partir de esta ilustración, las opcines comienzan nuevamente a multiplicarse.

Para terminar esta entrada quiero recordar que, aunque la poesía puede ofrecernos múltiples opciones en la clase de español, es necesario reflexionar sobre los objetivos que se pretenden alcanzar con su inclusión con el fin de evitar la instrumentalización de este género y que acabe solamente siendo un mero pretexto para el desarrollo de actividades escolares. 

Me despido ya... Espero con ganas las aportaciones de todos los #Charlaeleros para seguir aprendiendo de vuestras ideas y de esta gran comunidad que forma #CharlaELE1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario