Entradas populares

domingo, 22 de octubre de 2017

Más allá de las operaciones matemáticas


¡Hola de nuevo! 

Durante esta semana he reflexionando sobre cómo mejorar el modelo de problema que presento cada semana a mis alumnos/as para evaluar sus progresos en el aprendizaje y modificar así mi práctica. Estos problemas se realizan en el marco del aprendizaje constructivo. En inglés se utiliza el acrónimo BCR cuyo significado es Brief Constructive Response.  
He de recordar que trabajo con niños y niñas de primer grado (6 y 7 años) en un programa bilingüe español/inglés en el cual contamos con estudiantes con características muy diferentes con respecto al idioma: español como primera lengua, inglés como primera lengua y parcialmente bilingües en español, inglés u otras lenguas. Todo ello hace que nuestra tarea como docentes sea todo un reto. 
Aunque mi asignatura se imparte por completo en español, no es conveniente dejar de lado el contexto en el que me encuentro y, por tanto, tengo que ser muy cuidadosa la hora de diseñar nuestra actuación docente y atender a todos los perfiles de alumnado y niveles de aprendizaje.

Para diseñar este modelo de problema (o como dicen en inglés, template), he tenido en cuenta todas estas características, así como los procedimientos que habitualmente sigo para verbalizar el pensamiento lógico-matemático (uso de manipulativos para explicar operaciones y compartir ideas con los compañeros/as). Además, he realizado diferentes modelos de acuerdo a las diferentes capacidades con respecto a la expresión escrita. 


Como se puede ver, esta plantilla se compone de diferentes partes: 

  1. Problema escrito
  2. Caja de resolución: ecuaciones y estrategias
  3. Respuesta (oración)
  4. Explicación


Finalmente, he incorporado una rúbrica o friendly rubric que permita al alumno revisar y analizar el trabajo realizado antes de entregarlo. Esta rúbrica está basada en el modelo oficial PARCC Deep Understanding Rubric que usamos para evaluar los problemas de los BCRs, la cual se compone a su vez de tres partes: representación, comunicación y precisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario