Entradas populares

miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Conectar a tus alumnos con hablantes nativos?

Mi entrada de hoy va dedicada especialmente a las actividades para conectar a nuestros/as alumnos/as con hablantes nativos con el fin de poner en práctica y ampliar su campo de experiencia en la lengua y cultura meta. El próximo sábado 28 de octubre nuestra #CharlaELE1 nos ofrece la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre este tema. Por ello, he querido escribir sobre propuestas que he tenido la oportunidad de conocer y que pueden resultar muy útiles en el marco de las actividades de intercambio lingüístico y cultural. Algunas de estas opciones son los programas bilingües de la escuela pública española, el programa eTwinning, las actividades de intercambio de correspondencia y el uso de distintas redes sociales como Twitter o aplicaciones de videollamada como Skype o Google Hangouts.

En el ámbito de la enseñanza reglada, voy a hablar de los programas bilingües puestos en marcha por las distintas administraciones educativas en la escuela pública española. En este caso, me voy a referir al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Al margen de las mejoras que pueda necesitar, esta modalidad escolar ofrece a los alumnos/as establecer comunicación más o menos continuada a través de distintos medios con estudiantes de centros anglófonos hermanados al suyo. A partir de estos contactos, las posibilidades se pueden ir ampliando hasta llegar a un verdadero intercambio en el último curso de la Educación Primaria. 
Los alumnos que acuden a estos centros bilingües cuentan con el apoyo en clase de un auxiliar de conversación nativo que trabaja directamente con los alumnos y el maestro para realizar diferentes actividades que fomenten este intercambio. 

Por otro lado, quiero resaltar el programa eTwinning, el cual promueve la creación de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración entre dos o más centros escolares situados en países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. A su vez, favorece el uso de las TIC de manera integrada en el desarrollo del currículo. 
Este proyecto ha experimentado una gran expansión en los últimos cursos escolares, siendo cada vez más los docentes que buscan socios en otros países para favorecer estos intercambios entre sus alumnos. 
Además de eTwinning, existen otras propuestas alternativas que pueden ofrecer múltiples posibilidades. Por ello, os aconsejo consultar la página del Organismo Autónomo de Programas Europeos (OAEPP).

Otra opción que está al alcance de todos es el intercambio de correspondencia, ya sea de manera tradicional o a través de correo electrónico. Este tipo de comunicación, conocido también como Penpal, favorece la comunicación entre dos personas que hablan distinta lengua. El principal propósito es practicar la lengua meta a través del lenguaje escrito y, a su vez, tener otra visión del mundo o de la cultura de esa lengua. En internet podéis encontrar sitios específicos que facilitan el intercambio de correspondencia como https://www.penpalschools.com/. 

Finalmente, quiero señalar la utilidad de redes sociales como Twitter para fomentar la comunicación directa a través del lenguaje escrito cotidiano. Desde la perspectiva académica, Twitter puede usarse en el desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), pues permite la interacción con otros usuarios y acceder a fuentes de información específicas. De manera paralela, puede incorporarse el uso de Skype o Google Hangouts para realizar videollamadas con contactos de confianza. 

Si quieres saber más sobre las distintas opciones con las que contamos actualmente e intercambiar tus experiencias con otros profesionales de la enseñanza de español, estás invitado/a a nuestra charla. Aquí tienes la infografía:




¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario