Entradas populares

martes, 31 de octubre de 2017

¿Cuántos cubos tengo escondidos? El español a través del contenido

De vuelta con las matemáticas, una de mis áreas favoritas, quiero compartir una actividad que he realizado para esta semana en el tiempo que los alumnos trabajan de manera independiente ya sea de forma individual, con una pareja o en grupo. Este tiempo se encuentra incluido dentro del bloque de matemáticas. En inglés lo conocemos como stations o centers. Esta forma de estructurar el trabajo en el aula se asemeja a la organización espacial por rincones en la etapa de Educación Infantil en España pero, en este caso, se realiza en Educación Primaria.
Desde mi punto de vista, esta organización del tiempo académico favorece la autonomía en el aprendizaje del alumno a la vez que les hace ser más responsables. En este sentido, pueden continuar practicando estrategias y habilidades que ya se han trabajado en diferentes niveles mientras comparten ideas y experiencias con otros compañeros/as, ponen en práctica la lengua meta (en este caso, el español) y negocian el significado.

Os pongo aquí infografía de la actividad con la información más relevante.


Esta es la plantilla que he creado y usado para este juego. Como se puede ver, es bastante sencilla. Un diseño de Word. Cuando los niños tengan cierta práctica se puede retirar y proporcionar una pizarra para que ellos puedan hacer todo solos.


Os pongo también un vídeo que he grabado de dos niños trabajando en esta actividad. Es la primera vez que lo hacen y  necesita mucha más práctica y ayuda de un adulto que les refiera al modelo de oración que tienen que usar en cada momento. Poco a poco lo irán consiguiendo. ¡En unos días ya sabrán hacerlo solos!


Espero que os guste la actividad y que os animéis a crear y a compartir. ¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario